outsi
  • Consultores Colombianos Asociados manejará integral y estratégicamente el área de licitaciones de su empresa.
  • El objetivo de nuestra consultoría es crear al interior de la organización de nuestro cliente, áreas de licitaciones competitivas, organizadas, con capacidad de reacción frente a las oportunidades y con una visión estratégica  de la gestión comercial.
  • Nuestra consultoría incluye la planeación estratégica del área de licitaciones, la definición de  instrumentos y procesos que contribuyan a la efectividad de la gestión comercial, la definición de indicadores que midan la gestión comercial y  la construcción del herramientas que permitan anticiparse al mercado, como el plan de ventas o de oportunidades.
  • Apoyamos permanente a nuestros clientes en la estructuración de ofertas competitivas y efectivas que contribuyan al logro de sus metas comerciales.
  • Nuestro labor incluye la identificación de las oportunidades, el estudio de factibilidad del proyecto u oportunidad, el análisis de los riesgos y costos asociados a la ejecución del proyecto, la gestión de aliados estratégicos y de profesionales en caso de requerirse, la estructuración integral de la oferta desde el punto de vista jurídico, técnico, económico y financiero.
  • Contamos con un equipo de expertos en contratación estatal con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes acompañamiento en la defensa jurídica y técnica de las ofertas presentadas.

A continuación, presentamos un resumen general de la estrategia comercial

Identificación de la Oportunidad

Las opciones publicadas en las páginas de contratación son múltiples, por ello se hace necesario establecer un criterio de conveniencia bajo el cual se proceda a seleccionar aquellas alternativas que por precio, objeto del contrato y experiencia requerida resulten atractivas para la compañía.

Determinación de viabilidad financiera

Una vez seleccionada una propuesta se debe determinar si la misma resulta viable, es decir si la utilidad esperada cumple con los márgenes de la compañía y además se deben analizar los riesgos asociados a la ejecución.

Estrategia de Participación

Para esta etapa es necesario determinar si la compañía requiere o no de un socio que lo complemente en experiencia y/o indicadores financieros. Es importante tener en cuenta que la estrategia de asociarse es una herramienta que puede ayudar a la compañía tanto a fortalecerse en el nicho en el que opera, como a incursionar y adquirir una mayor experiencia en aquellos nichos que se consideren atractivos.

Seguimiento al proceso de evaluación y asistencia a las audiencias de adjudicación

Una vez presentada la propuesta, comienza una nueva etapa del proceso, en donde se hace necesario defenderse de los ataques que puedan proponer las demás compañías interesadas en ganar el proceso, así como, buscar las falencias que puedan tener las propuestas de la competencia y exponerlas oportunamente ante la Entidad Contratante con el objetivo de mejorar las probabilidades de obtener la adjudicación.